Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS LIRIOS


En la cancela de la Sierra de Segura, unos pasos antes de entrar en La puerta, deriva una senda que, entre olivares y monte, nos transporta a un espacio estrategicamente situado, Los Lirios, una finca que Dios regaló como fortín a los cochinos, donde bien se amparan estos paquidermos de prolongada jeta, tiesas orejas, aguda cabeza, y algunos, los menos, con unas caninas defensas en forma de media luna, con las que soñamos despiertos.

Los lirios, es el desorden natural engendrado en un pinar de complexión sucia y achaparrada que sin más remedio remata en unos reducidos tiraderos, casi a bocajarro, donde intuyes pero no ves venir, donde mentalmente delineas en tu vacilante cabeza los pasos favorables y donde el corazón se alborota en exceso, bastante más que un puñado de rehalas, a sus anchas, batiendo en un cercón.

Era la primera que vez mis botas pisaban Los lirios y conocía de buena mano que  la batida  era cumplidora, que si la suerte acompaña puede darte el campanazo, gracias en gran medida, a la protección y cuidado de Jose Ignacio y Paco Ramos a los que agradezco su cálido trato.

Esta vez no hubo suerte y los dos guarros, que chorreados, entraron en mi jurisdicción no rompieron al reducido mondo que tenía a mi izquierda, escurriendose por un traicionero barranquillo, que cegado, se deslizaba a lo largo de la traviesa y a muy pocos metros del puesto. Aunque no los pude tirar si hicieron que me temblaran las piernas y eso cada vez me gusta más, ¡como me ponen estos bichos!... cardíaco.

Muy bueno el día, con una treintena de marranos abatidos, destacando un buen navajero, igual  que la tertulia tras la comida y las dos horas de viaje de ida más las dos de regreso, que se hicieron muy cortas, a todas luces insuficientes, con la compañia de un tal JMOR, relatándome con pelos y señales sus lances, chascarrillos e historietas, fue como poner la radio del coche y  encontrar en el dial un nuevo programa, "Tirando al monte", eso si, con una sustancial diferencia, esta vez el locutor iba a mi lado... todo un lujo.





12 comentarios:

Rafa dijo...

Si que es un lujo llevar ese locutor Eduardo, sólo que, de sus chascarrillos e historietas debes creerte el 50%... como mucho.
Buen inicio de entrada con lo de la "cancela" y "La Puerta".
Anímate para lo del Quinto. Allí vamos a triunfar.

Un saludo amigo.

Anónimo dijo...

Una crónica deliciosa, Eduardo.
Espero no tardar en recuperar el paraguas que olvidé en tu coche el año y pico que me costó conseguir el catrecillo que me dejé en el del Pelón.
Magníficos copilotos ambos y, en silencio, bellisimas personas.
JMOR.

Eufemio dijo...

Si que es una muy buena crónica Eduardo…como los compañeros de montería que tienes en la foto…al igual que el escritor cinegético que llevabas al lado también...
Rafa no me seas malo…que yo quiero creerme todo lo que dice JMOR…saludos cordiales Eduardo…por cierto!!! El loco esta por ahí no? Pues un abrazo para el.

Eufemio dijo...

Por cierto!!! Albertito...no te piedes ni una jodio!!! un abrazo

EL_LOCO! dijo...

¡Chucho!..con lo grande que es el campo y has tenido que sentarte en rodillas del Letrado,yo pa mi que te esta haciendo la cama,no te fies un pelo.Este sabado voy a probar suerte,en la gran batida de Jamilena,el domingo al Muriano y cerraremos en La Loma de la Reina.Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario, coincido contigo en cuanto a lo especial que es el hecho de tener el cochino a pique de entrar, oyendolo, sintiendolo cerca, sin saber añun como es, pero con el corazón que se te sale por la boca y las piernas que te tiemblan; pero discrepo en el hecho de que existan paquidermos en esa sierra. el nombre de ese grupo de animales proviene del griego, paqui que significa grueso y dermos que es piel, por muy gruesa que tenga lka piel un cochino (que la tiene) no llega a poder calificarse como paquidermo puesto que no le llega ni de lejos a la piel del hipopótamo, elefante o rinoceronte; y, de esos, seguro que, por ahora y gracias a Dios, no existen en nuestra sierras.
Un saludo y entiendelo dicho, sin el menor ánimo de ofender, y con total cordialidad. Te lo dice uno que mete patones todos los días, y mucho más gordos.

Anónimo dijo...

Ah, pues, yo leí "paquidermo" creyendo que se refería al Pelón. No obstante, en defensa de mi paisano, debo decir que no yerra al calificar como paquidermo al jabalí puesto que el término científicamente está en desuso y los que lo eran ya no lo son, al haber sido clasificados en otros órdenes zoológicos. De modo que la denominación "paquidermo" queda libre y sirve para cualquier animal o humano bien criado. Y desdeluego también para los suidos que, como los de Los Lirios, tienen la piel gruesa, dura y cubierta de cerdas.
JMOR.

EDUARDO B. dijo...

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Jabalí: Mamífero paquidermo, bastante común en los montes de España, que es la variedad salvaje del cerdo...

Anónimo dijo...

Di que si Eduardo que unos cochinios tan grandes, diga lo que diga el diccionario, no son cochinos son "elefantes". Y al encontrarnos en tal situacion pasan a ser paquidermos autenticos, y ademas eso de que la zamarra no es gruesa, no se yo hasta que punto.
Y ya esta.

jajajaja....

Saludos a todos.

Juand.

Anónimo dijo...

Las lecciones, aunque sean cordiales, siempre deben darse desde el conocimiento.
Desde la duda, más vale el silencio.
Y en todo caso, a caballo regalado, como es esa crónica tan sabrosa, no se le mira el diente. Yo, por ejemplo, he sido invitado a una montería perrillera el próximo 12F, me jode mucho perder el día, pero iré y no se me notará el mal humor. Por eso no firmo.

EDUARDO B. dijo...

Rafa, para ir de montería a mi no me hace falta animarme, el sábado 12F nos veremos en el Quinto.

JMOR el paraguas te lo doy el domingo en el Piruetanal, auque no te va hacer falta.

Eufemio y Juan d. me alegro de saludaros.

Loco el tirantes y Fito tienen el culo muy gordo y no me dejaban sitio.

Anónimo dijo...

Eduardo espero que tu problemilla con la benemerita se solucione, pero con el letrado elegido no se...JaJa
Se enteraron que iria a la cuerda de los lirios y lo estaban esperando, la suerte suya fue que habia furtivos.

ALBERTO VACAS