Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EN LOS RASOS CON MONTEROS DE TRADICION


De rotundo éxito podríamos calificar la montería celebrada el pasado domingo en Los Rasos, una bella finca de Cardeña que inaguraba la temporada del programa de Monteros de Tradición y que servía para el reencuentro de muchos monteros. Magnífico ambiente  montero desde primera hora de la mañana  con el desayuno en la finca hasta última hora de la tarde en la terraza de un conocido hotel de Marmolejo.

El sorteo se celebró con celeridad por armadas y a las once y diez ya estaba colocado el cierre con el Piruetanar, al llegar al puesto y bajar del coche pude comprobar como una pelota de reses huían en dirección al lugar donde se iba a realizar una de las sueltas, muchos tiros se oyeron antes de esta lo que presagiaba un gran dia de montería. Estupendo día de campo aunque muy caluroso para montear lo que hizo pasar factura a los perros. 

Al final sobre el cemento cuarenta y ocho venados de montería,  nueve gamos, dos de ellos muy bonitos y un buen navajero que junto a cuatro guarretes completaban el plantel, fruto del buen trabajo de Paco Ramos y Monteros de Tradición.

El resultado no es lo más destacable de este día, ni la mala o buena suerte de algunos monteros, ni los fallos, ni los aciertos, en torno a la acción de cazar se mueve un grupo que se rige por los valores tradicionales de la montería, que te da seguridad tanto por la situación de los puestos como por el "saber estar" de los monteros, en torno a estas monterías se origína un ambiente de camaradería, una reunión familiar inventada por un grupo joven pero experimentado que cuida hasta el más mínimo detalle para que todo salga lo mejor posible, esa Salve, nuestra salve montera rezada por Fito... ese ¡Viva la Virgen de la Cabeza!, y ese ¡Viva España! que te calienta la sangre patriota... en torno a estas monterías  surge una forma diferente de percibir la caza, donde lo realmente importante  no son los números, ni las puntas, ni el grosor, ni los centímetros, (habrá días mejores y peores), lo verdaderamente importante es saber disfrutar de ella, saboreando una mágnifica comida, por supuesto servida por los hermanos Villen, sabiendo escuchar, aprendiendo y alegrandose de los lances de los compañeros...

PD: Mi puesto, muy bonito, un amplio tiradero, el último del cierre con la linde del Piruetanar con un venaillo abatido.
El sábado pasado monteamos en Bienservida (Albacete), tambien un puesto muy bonito de traviesa sobre un balconcillo divisando dos pechos enfrente a iquierda y derecha, algunas ladras a las ciervas y muy pocas reses, al final diez guarros uno muy bueno rematado por los perreros, que rajó a varios perros y cuatro venados.

El 17 de la linde del Piruetanar

Algunos de los artífices del éxito

Los famosos salen en la tele

El que rajó varios perros en Bienservida

11 comentarios:

Rafa dijo...

En las primeras siempre pasa lo mismo con el calor. Los primeros dias hay que ir en manga corta. De todas formas se dio muy bien y me alegro de que todos disfrutaseis, aunque algunos no tocaran pelo...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas Eduardo.

Estas son las primeras y tiene que haber de todo, ademas, ningun jitano quiere ver a su hijo con buenos principios.

Saludos.

Juand.

Anónimo dijo...

Mira el que fue a hablar de no tocar pelo.
Pelón, que no se te olvide llevarme mi catrecillo en Calancha, que en los Rasos tuve que estar toda la mañana en pie.
De rodillas te tengo que ver el lunes.
JM

EL_LOCO! dijo...

¡Animo Chucho!que te he puesto dos velas blancas para la proxima,a diferencia de "otros " que les tengo hecho un conjuro.

Rafa dijo...

Como te picas... Si a lo mejor no lo decía por tí, jejejeje (ojocorcho).
Lo de la silla no va a poder ser, el pieza de Eloy me dejó tirado y no vino el Domingo, por tanto, no tengo tu silla. Pero no te preocupes, para Calancha yo te dejo una de las mias, por lo menos llevo tres en el coche.
A Eloy seguramente lo veré en el Poyuelo y alli me la dará.

Un saludo y felices sueños (para los que fallaron...)

Anónimo dijo...

Eduardo en la Onza nos toca, al letrado, a ti y a mi.

ALBERTO VACAS

EDUARDO B. dijo...

Que Dios te oiga, Alberto.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Loco si tienes buena mano, haz el favor de ponerme media docena de velas para mi sólo.

Eduardo bien por lo escrito.

EL_LOCO! dijo...

A todos menos a uno que yo se.

EDUARDO B. dijo...

¿Loco donde está el después de la foto que me has enviado al movil? Anda cuentame el lance.

EL_LOCO! dijo...

Continuara...