Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

jueves, 23 de septiembre de 2010

RECECHO EN CAZORLA

 

El pasado fin de semana acompañé a mi socio, Rafa Barrios, a realizar un rececho de venado  en Cazorla ya que había sido agraciado con este permiso en el sorteo correspondiente  a la oferta pública de caza en Andalucía 2010 - 2011. Por este motivo no pude asistir a IBERCAZA y por consiguiente tampoco al encuentro de blogueros organizado por la F.A.C, a la que agradezco su invitación.

Quedamos con el guarda a las seis y media de la mañana del viernes en la gasolinera de Pozo Alcón, aún de noche nos adentramos en la sierra e hicimos una parada, fue la primera vez que este año escuchamos berrear a los venados y la segunda vez que el guarda los oía, de ahí lo incipiente de la berrea. 

Pronto vimos el primero, un selectivo normal, que es lo que a Rafa le había tocado en sorteo, intentamos hacer la entrada pero no lo volvimos a ver. Seguimos con la búsqueda y los venados cada vez berreaban menos. Por la emisora otro guarda nos informa que tenía controlado uno como el que andábamos buscando, el guarda y Rafa le hacen la entrada mientras yo esperaba en la pista forestal ya que el cervuno se encontraba en un sitio complicado y los tres podíamos dar al traste con la estrategia, también lo hicieron que Rafa al ir a acomodarse en el lugar dónde el guarda le había indicado,  se topó a diez metros con el venado que salió huyendo sin que el guarda lo pudiera valorar. 

Poco tiempo después los venados se callaron y se hizo un inmenso silencio en la sierra por lo que tuvimos que ir a buscarlos con el Toyota en el corazón de esta magnífica sierra, recorriendo pistas forestales vírgenes de turistas, a las que accedíamos abriendo y cerrando candados, allí pudimos contemplar muflones y estupendos gamos. Localizamos otro venadete y al intentar entrarle levantamos de su encame, en la concavidad de una roca tapada por un pino, un majestuoso macho montes. Así pasó la mañana hasta que bajamos al pueblo a comer.

A las cuatro de la tarde ya estábamos en la sierra otra vez y más de los mismo los ciervos no habrían la boca y lo único que veíamos eran pepas solas, así pasó la tarde hasta que el guarda  con el canuto, como yo le llamo, el artilugio casero que imita el berrido de un venado, se decide a soplar, respondiéndole uno al instante, enseguida nos dirigimos donde el guarda creía que estaba pero no lo localizamos, vuelve a berrear y el guarda nos dice, - ya se dónde está, en un llanete que hay ahí mas arriba, efectivamente hacemos la entrada y nos ponemos a menos de cien metros de él, estaba echado en mitad del llano y de vez en cuando berreaba, esperamos un rato a que se levantara para ser valorado por el guarda, aunque yo sabía con creces que ese no era el nuestro, tenía doce puntas y no correspondía con el selectivo de 125 puntos que nos había tocado.
Nada más levantarse el guarda nos dijo que no podía ser y dejamos que este se marchase pausadamente. Estaba anocheciendo y ya no había tiempo para más, el rececho había concluido ya que EGMASA, no se por que motivo, solo permite un solo día para los recechos de selectivo normal y dos para los de selectivo especial. 

La familia, mujeres y niños, nos esperaban en una casa rural donde hemos pasado un muy buen fin de semana de berrea en estas maravillosas sierras, la lastima es que coincidiera con IBERCAZA, pero todo no se puede pillar y si me dan a elegir yo prefiero, campo, campo y campo.







 

13 comentarios:

JuanD. dijo...

Una lastima no haber dado con lo buscado, pero la verdad que verse en medio de toda esa sierra como lo describes debió de merecer la pena, aunque le faltó la guinda.

Un saludo Eduardo.

EL_LOCO! dijo...

¡No pasa na, sabemos de sobra lo que pasa con la caza ,otra vez sera.Saludos a Rafa y a Chucho.(Ve ejercitandote)

Adivina quien soy dijo...

Tu prefieres campo, campo, campo pero a mi me tienes un poquito harta, pero que le vamos a hacer. Un beso

barrancoelinfierno dijo...

que van encontrar con un guarda de egmasa!!!!!!!!!!!!!!!

si no se bajan del coche, menuda ruina!!!

yo fui de permiso y le dije al guarda que se espera aki que yo subia a ver un muflon y despues de hora y media apareci con un muflon de 72 cm!
se quedó cuajao el guardacohes!!

EL_LOCO! dijo...

Tienes cartulina amarilla,(con beso) cuidadin,cuidadin.Saludos.

EDUARDO B. dijo...

¡Que peligro mi mujer escribiendo en el blog!, si ahora me saca tarjeta amarilla, beso incluido, cuando empiece la temporada, roja directa y expulsión, jaja.

Con respecto al guarda de EGMASA, en todos sitios cuecen habas, el que nos tocó en Cazorla fue un autentico profesional, disfrutaba de la sierra más que nosotros y la entrada que le hizo al venado del video a útima hora fue para quitarse el sombrero.
Un buen amigo mio, este fin de semana pasado, estuvo en la Reserva regional de Riaño, le habia tocado también un rececho de ciervo, el guarda que le correspondió era un borracho que no podía coger ni los prismáticos del temblor que tenía, recorrió España de punta a punta para nada, en todos sitios hay garbanzos negros, pero no creo que haya que generalizar.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

La próxima toca seguro y respecto al guarda, algunos son buenos y otros malos pero también hay cazadores buenos y malos.

La berrea en el Santuario está que se sale, no te puedes imaginar lo que hemos visto en cantidad y calidad, en Los Escoriales, Las Lastras, Lugar Nuevo, La Virgen, El Tamujar, Mingoramos, Colorin, etc. etc. pero lo de la Virgen es para no dormir de la cantidad de pavos que hay y muy cerquita de la Reina de Sierra Moreno, la Virgen de la Cabeza.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Por cierto, otros también han podido disfrutar del gato de nuestras sierra, viendo una madre y dos crías de lince, que algunos, después de correr por el monte, no pudimos ver. El sitio, por supuesto, no lo decimos.

El cuñao de la capital dijo...

no si al final dan permisos este año apa matar linces!! y si no al tiempo!!!

están acudiendo a comer a la puerta del cortijo de la finca, que finca? por supuesto que no lo digo!

un guarda de egmasa profesional?? pero si son los primos y los cuñaos de quien todos sabemos que se han quedao en el paro en la capital!! porque pa hacerle una entrada a un vanao en berrea no hay que ser ningun artista!!que te lo digo yo!!!

EDUARDO B. dijo...

Los juzgados estan abiertos, si así lo crees, cuñado de la capital, estas en la obligación de denunciarlo.

El artista ya ha hecho unos pocos recechos y algo he aprendido, hay fincas donde puedes tocarles la cuerna a los venados y fincas que ya me gustaría que fuesen algunos, a ver si son tan avispados y matan alguno, estas son las que a mi me gustan y dónde yo voy, por cierto esta semana tengo otro, ya os contaré.

elborrachodelguarda dijo...

veremos a ver si no echas el viaje en valde, dios quiera que no! exate un par de balas y uno de 500 veras como matas algo como dios manda!! y si no que se lo pregunten a mi cuñao!!

Javier Robles Chocano dijo...

Me alegra ver que ya estás recuperado Eduardo. Es una gran noticia. La próxima vez habrá más suerte. Un abrazo.

Por cierto, me gustan las novedades del blog.

EDUARDO B. dijo...

Muchas gracias Javier.