Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

miércoles, 6 de enero de 2010

GACETILLAS, ALBUMES Y BLOGS




Leyendo por enésima vez el libro de Alfonso de Urquijo "Los Serreños, Retazos cinegéticos y camperos de Sierra Morena", del que nos permitimos osadamente recoger las voces iniciales del título, para dar cabecera a este blog, hallamos en un episodio dedicado a un grupo de monteros lo que textualmente citamos "...Aunque Olegario lo hacía practicamente todo, Don Manuel Tasado no renunciaba por ello a su calidad de capitan de monterias, y como era persona muy minuciosa, apuntaba cuidadosamente todo lo que ocurría durante las cacerias, redactando unas gacetillas al final de las mismas, en las que mencionaba el número de reses cobradas, heridas y falladas por los monteros en cada manchada, enviando una copia de la misma a cada uno de ellos... Don Manuel poseía una vieja máquina fotográfica, y era muy hábil en su manejo, consiguiendo captar algunos retratos excelentes, que nadie hubiera sospechado que fuera posible obtener con aquel trasto. Con su habitual meticulosidad procuraba recoger un reportaje lo más amplio posible de cada montería, retratando uno a uno a los monteros que habían matado alguna res, junto a la pieza abatida, a los podenqueros con sus rehalas, a los guardas, acemileros y demás auxiliares. Todas sus fotografias las colocaba ordenadamente en un álbum con un corto comentario, añadiendo además la reseña efectuada y enviada como circular a todos los compañeros."
No hay que decir que en aquella época no existían las nuevas tecnologías, por ello se nos ocurre asociar aquellas gacetillas y álbumes con los blogs de contenido cinegético que actualmente seguimos, las reseñas de estos boletines con las elegantes crónicas monteras de JMOR o ALMOGA, y el viejo trasto fotográfico con las modernas cámaras digitales de doce "megapixeles".
Han pasado muchos años  y el concepto de comunicar e informar sigue  siendo el mismo pero, como es lógico,  con distinto formato. Suponemos que a Don Manuel "Webmaster de aquella época",  le cautivarían estos modernos artilugios...       

10 comentarios:

José María Ortega dijo...

Felicidades, Eduardo, por esta página que te han traído los reyes.
La introducción es magnífica. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Eduardo, bienvenido a la blogmania!! enhorabuena por lanzarte de pechos.

Una pregunta ¿que finca es la foto de la portada de los perros en el pantano?

UN saludo

ALMOGA

EDUARDO B. dijo...

Gracias Alfonso y Jose Maria, es un honor para mi, que los dos hayais sido los primeros en escribir un comentario.
Con respecto a la finca de la foto, la conoces tu bien, es el Manto, en la monteria que se dio el 11 de Enero del pasado año. La foto la realicé desde la armada del carril, no recuerdo el número del puesto.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Por fin he conseguido entrar y mis felicitaciones personales por tu blog y ánimos para seguir manteniendolo.

Lo peor de todo esto es la cantidad de horas que perdemos en esta nueva afición nuestra, pero se recompensa con los relatos y comentarios que se realizan.

Ahora mismo preparo el enlace.

EDUARDO B. dijo...

Muchas gracias, amigo Juan Eugenio.
Si perder el tiempo es enriquecernos, divertirnos y olvidarnos de los problemas cotidianos con las crónicas, relatos y comentarios de los amigos blogueros, me doy por satisfecho de malgastarlo.

Eufemio dijo...

Estimado Eduardo, bonito blog, gracias por añadirme y con su permiso paso a la reciproca, en cuanto tenga un ratito de tiempo, pues no me encuentro en el maquina. un saludo cordial.

EDUARDO B. dijo...

Gracias Eufemio, con permiso de las tecnologias blogueras estaremos en contacto y espero que también nos veamos en alguna monteria o tomándonos unas cañas.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

¿Donde está nuestro amigo común Antonio Linares? que ni lo vemos lo lo leemos.

Luego hablan de la crisis y algunos no paran de trabajar.

EDUARDO B. dijo...

Creo que estaba en Madrid en un congreso pero ya ha vuelto, ahora estara vendiendo enchufes, todavía no sabe lo de los blog, ya le dire que entre. Tengo que verlo porque tenemos que comprar el "guiski" y las cervezas para el fin de semana que nos vamos de monteria y de casa rural.

José María Ortega dijo...

Para el que no lo sepa, el webosmaster de esta página, Eduardo Barea, es el Zorro Colorao (sin malas ni buenas pulgas).
Con su relato "Nunca es tarde" ha ganado el Concurso de Lances que humildemente convoqué en Tirando al Monte.
Un abrazo y enhorabuena al Delibes Tosiriano.