Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

lunes, 22 de marzo de 2010

TIRADA EN CARBONEROS

Con el objetivo de mitigar en cierto modo el síndrome de abstinencia originado por el parón cinegético y con la excusa de hacer una visita a nuestro anfitrión, el amigo Rafa Matiaces, que dicho sea de paso es más famoso en Carboneros que su fundador, el intendente de Carlos III, Pablo de Olavide, acudí este domingo a una suelta de perdices organizada por la Sociedad de Caza de Carboneros.

No he comulgado nunca con este tipo de caza, insípida y artificial, pero nuestra intención era hacer un poco de puntería, proveer de placer a la yema del dedo índice y como decía anteriormente, liberarme del largo ayuno venatorio, que el estío queda aún lejano, en definitiva “echar un buen rato” y así lo he hecho, apretando el gatillo en varias decenas de ocasiones y alegrándome un poco la vista con los pelotazos de las granjeras.

Aprovechando la ocasión, desde aquí se me ocurre hacer una reflexión en torno a este tipo falsificado de caza, y no me refiero a esta tirada en concreto, al fin y al cabo las perdices se arrojan desde lo alto de un cerro y son abatidas al franquear los puestos, las que quedan no duran dos días, tienen borrados los genes del instinto de supervivencia, me refiero a las repoblaciones sin control (y también me atrevería a decir a las controladas) que tanto daño están haciendo a nuestros cotos, con mucha perdiz hibridada y enferma.

Supongo que todos deseamos que la perdiz levante brava el vuelo, arranque con tal fuerza y estruendo que del sobresalto casi nos caguemos en los pantalones, también supongo que no queremos que la ficticia y usurpadora gallinácea cumpla con una volada de escasos metros, sin apenas hacer ruido, como si de un mochuelo se tratase, que nuestro perro la cobre con cierto asco y que cuando la colguemos en la percha, nos acompañe durante toda la jornada el tufo a gallinero.

Esto sucede cada vez en más y más cotos, la perdiz roja autóctona, la autentica perdiz delibeana esta pasado a mejor vida, o a peor según se mire ¿Es este el sucedáneo de caza que queremos? ¿Llenar el morral de estas mansas? Sigo suponiendo que no. Estas perdices de cajeta, sin lugar a dudas, no satisfacen al verdadero cazador, al que busca el reto en la dificultad del lance.

La solución a esta emulación, cada vez más común, se encuentra en nuestras manos y se llama Gestión, una gestión comprometida y formada.

PD: Buen día y excelentes los churros que nos desayunamos en La Carolina, eh Rafa, como sabes tu.

11 comentarios:

Eufemio dijo...

Pues si hay buenas perchas de estas grangeras!! que como bien dices, hace el apaño una vez cerrada la temporada. Lastima no pudiesemos asistir a darle al gatillo y lo mas importante, conocernos personalmente Eduardo..! otra vez será..codial saludos.

Anónimo dijo...

Jejeje.. Ay si el intendente levantara la cabeza!!
Cierto que esto ni se acerca a la autentica caza, pero es mejor que tirar al plato y todavía queda mucho hasta que abran el conejo.
Se trata de echar un buen rato entre amigos y creo que eso lo conseguimos.
Gracias por venir.

Un abrazo.
Rafa.

Anónimo dijo...

Bueno, en mi pueblo dicen que a falta de pan buenas son tortas, y la verdad es que Rafa y yo nos hinchamos,(si es que no fuimos los campeones), a pesar del expolio perpetrado en nuestra percha (de buen rollo, por cierto),por nuestros vecinos de puesto.
Oye! qué finos, nos expoliaban el pájaro antes de que llegase al suelo, ni un pointer que yo tenia lo hacia mejor.
Un abrazo, Bartolo, y gracias por las risas que nos pegamos.

EDUARDO B. dijo...

Eufemio, nunca es tarde si la dicha es buena, otra vez será ya habrá tiempo para conocernos.
Es verdad y es justo manifestar que el popular arquitecto y Eloy apiolaron dos docenas, también es justo decir que el intendente levantó la cabeza y ordenó que se las echaran todas a ellos...
Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Me jode que os divirtierais!!!!

Fdo/. Uno que iba a ir y no lo dejó su mujer porque, con el BOJA en la mano, decía que no podía ser que se cazaran perdices en esa fecha y que seguro que tenía otro rollo preparado, sin hacer de ningún modo caso a mis juramentos. Para colmo, ayer vi los que escribe El Loco en Tirando al Monte sobre un gancho de cochinos en el Muriano este Sábado, se lo dije y la tía va y se descojona ¡Manda cojones! (Espero que no se me haya visto el plumero en esta firma tan larga).

EDUARDO B. dijo...

Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía, objeto de suelta en
escenarios de caza hasta el 28 de marzo. BOJA nº 124 del 29/06/09.
Dígale a su señora que lea la letra chica del BOJA... vaya si se le ha visto el plumero!! jejeje.

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhhh, de todas a nosotros nada!! Eso es envidia, jejejeje, lo que pasa es que nosotros, tiro que pegabamos, gallina que caía...

Rafa.

EL LOCO dijo...

ANONIMO,yo creo que tienes un serio problema con el BOJA Y EL GARROTE,te estas perdiendo el postre de la temporada,y como bien descrito por chucho,saben a miel estos ultimos tiros.El pasado dia 14 fui a una de estas tiradas en Zocueca a base de perdices y faisanes,se agradecen los tiros y porrazo del faisan en el suelo,pero tambien recobrar la armonia de la junta con unas migas y un chupito de anis (CASTILLO)

EDUARDO B. dijo...

Como me alegra verte por aquí loco, para los que no sepan quién es el chucho, ese soy yo para los amigos, tienes el blog abierto cuando quieras para hacer publicidad del anís del Castillo que esta buenisimo, que coño el mono.
A ver cuando me pasas la foto del pavo que me enseñaste el otro día en el movil.

EL LOCO dijo...

Fijate tu, el mundo es un pañuelo. Esta mañana en Valeriano,yo sentado en la terraza con mi zumo de cebada y han desfilado ante mi.El ayudante de la auptosia,el novio y el que se largaba con el marrano al dentista y un servidor que hizo de carnicero.Eso si de uno en uno.MEJOR

El Ayudante de la Autopsia dijo...

Cierto como la vida misma, doy fe de lo comentado por el Loco.

Tranchete