Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA LOMA DE LA REINA FIN DE TEMPORADA


Tras la suspensión del pasado sábado, cerrabamos la temporada montera en la loma de la reina, largo desayuno, tras demorarse en exceso el sorteo, con mucho tiempo para cambiar impresiones con los amigos, esta vez nos acompañaban a los seis de la semana pasada otros cinco toxirianos más, Juan Eugenio, que volvía a esta finca cinco años después del desagradable percance sucedido con una bala perdida, su hijo Juan Angel y Jose Maria Ortega, junto con dos cazadores de menor Francis y Jose que asistían por primera vez a una montería. Grata e instruida la conversación que mantuvimos con Joaquín del Arco y Rafa Matiaces a los que conocimos personalmente, previa presentación por parte de Jose María. 

Tras el sorteo rápida colocación de los escasos cuarenta puestos. Nos correspondió en suerte el tres de la Traviesa Raya Gregorio, un largo cortadero de los que preferimos evitar, suponemos que todos sabemos porqué. Buen trabajo de los perros durante toda la mañana, muchas ladras, dos muy cercanas, tensión contenida, rifles encarados esperando que los guarros crucen el cortadero, pero las ladras cambian de dirección y poco a poco se diluyen entre lo espeso del monte, no dió mas de si nuestro puesto, esta vez no los pudimos ver, tendrá que ser la próxima temporada. Sobre el cemento quince ciervas y cinco guarros destacando un macareno homologable abatido por los monteros novatos. 

Lo peor de la jornada la "apropiación indebida", por no mencionar otro vocablo más explícito,  del marranaco por los perreros de una rehala con el consentimiento de su propietario, los noveles monteros haciendo caso a las indicaciones que les dimos antes del comienzo (no os movais del puesto, enterrad las balas... )  no fueron al agarre. Unos ingenuos y los otros demasiado avispados se llevaron al marrano cortandole la cabeza. Al final el tito Paco, capitán de monteria, actuando como forense, ayudado por su adjunto Juan Eugenio hicieron la autopsia, tipo CSI Miami, hallando este último el orificio de entrada entre el codillo y el cuello teniendo la rehala que devolverlo al legítimo propietario. También debemos reconocer que  sin la ayuda de la rehala posiblemente el marrano no hubiese sido cobrado.

Como no podía ser de otra forma, despues del feliz lance hubo noviazgo por todo lo alto. Así es la caza, a la primera un magnífico solitario; "Veni, vidi, vinci" (fui, vi, vencí), como hubiese dicho el General romano Julio Cesar y lo mejor es que lo tuvieron que convencer porque no quería asistir ¿Cuantas monterías tendrán que pasar para que el novio se encuentre con otro macareno como este? que no se crea que esto de la montería es Jauja.

Un saludo a Rafa Matiaces, socio del Grupo Miranda, un tio cojonudo, al que conocíamos solo por las fotos y crónicas de Poncho y con el que echamos una tarde estupenda. Felicidades tambien a Jose Damas por el guarraco.

PD: Desde aquí siempre defenderemos a las auténticas rehalas y los auténticos perreros como elemento motriz de la montería, pero no nos vamos a callar cuando veamos que se extralimitan de las funciones propias de su tarea.

 
El sorteo
  
  El puesto

Los monteros

 
La autopsia

El novio

 
El marranaco 

 
Los buenos colmillos y las magníficas amoladeras

 
La ceremonia

La foto para el recuerdo

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica crónica como siempre Eduardo. Fué un placer conocerte personalmente, aunque ya sabía que eras de ley, ya que soy asiduo tanto de tu blog, como del de JMOR, Poncho, etc..
Pasamos un día de lujo, y, aunque en el monte solo vimos algunas ciervas, el puesto se arregló después, en la comida, gracias a gente estupenda como vosotros.
Espero que nos veamos antes de la próxima temporada!!
Un abrazo.
Rafa Matiaces Teclemayer.

P.D.: Muy buena tu deducción detectivesca con lo de la cuerda.. Sherlock.

Anónimo dijo...

¿Podrian darse datos de esos perreros que intentan apropiarse indebidamente de ritos que no son suyos?

Anónimo dijo...

Volvemos a lo mismo de siempre. Las rehalas tienen que ir a trabajar y una vez se trabaja, se cobra y se van. Es como si una persona que trabaja en el servicio domestico se encuentra un collar de oro escondido bajo un armario, y va y se lo queda. Aunque se lo haya encontrado y haya trabajado por encontrarlo lo ha encontrado en una casa y debe devolverlo a la propiedad y a la persona de quien sea el collar.

Pues en esto de las rehalas es lo mismo, Usted viene a trabajar, trabaje, cobre y muchas gracias. Que Usted ha cogido un marrano , si lleva tiro al que lleva el tiro y si no lo lleva , a la propiedad. La propiedad ya decidirá lo que hace con el marrano.
De esta forma esta en los tratados de la caza.

Marques de Viñol

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Muy bien Eduardo, buena crónica y te copiare algunas fotos para la mía.

Decirte que no ha sido una cabeza siono dos las que se llevaban los perreros. La segunda fue recuperada despues de iros y entregada al montero cordobes correspondiente.

Esto no puede suceder en nuestra montería, pero ocurre y existen muchos perreros que lo hacen, pero no podemos generalizar poque hay perreros muy buenos y en cambio hay perreros que........

Cuando tenga tiempo hare la crónica contando lo acontecido con la segunda cabeza.

EDUARDO B. dijo...

Muchas gracias Rafa, el placer fue mio, seguro que nos vemos antes de que comience la temporada.

Anónimo, no voy a dar datos de los perreros, si no los he dado en la entrada porque no lo creía oportuno tampoco los voy a dar ahora. Por mi parte quedarán en el anonimato al igual que usted.

De acuerdo con el señor Marqués en lo que a la propiedad de las reses abatidas se refiere, aunque tengo que matizar lo que de sus palabras creo deducir, que los monteros sean los señores y las rehalas sus empleados, ahí es donde discrepo, yo concibo la monteria como un todo, donde todos los partícipes somos iguales, rehalas, monteros, órganica, postores, secretarios, acemileros... y de los que depende, en parte, el éxito o fracaso de una montería, aunque, como es lógico, cada uno tiene su función.

Juanu, estoy impaciente esperando tu crónica, lo que si me han dicho nuestros colegas y yo no me enteré es que un montero saco su venao al camino y este llegó a la junta sin cabeza.

Eufemio dijo...

Estimado Eduardo, aquí te dejo la receta que me pediste y así compartirla con mas amigos, muy buena crónica y e visto el lance del muflón, y tanto el lance como el video es precioso. Enhorabuena por ese bonito muflón y saludos a Juan Eugenio que lo visto en una foto por aquí abajo…! LA RECETA: Fríe dos dientes de ajo en la paella con el aceite, los apartas una vez dorados, hechas a freír las setas y los espárragos en el mismo aceite, de oliva por supuesto!!! Y una vez un poco dorados, los apartas y haces el sofrito de tomate y cebolla. Échale el arroz según comensales y le das unas vueltas junto con el tomate y cebolla para dorar un poquito. En un mortero machacas el ajo y una pastilla de avecrén, le añades el vino blanco y se los echas a la paellera, ya junto con los espárragos y las setas al sofrito., les echas colorante y una hebras de azafrán, el agua que te pide.( si es paella, hasta llegar a los remaches de las asas,) así no te pasaras de agua ni te quedaras corto y la sal al gusto.

EDUARDO B. dijo...

Muchas gracias Eufemio pero y ¿los zorzales?

Eufemio dijo...

Perdón, para que veas que no es copiada...jejeje pues echale los zorzales con los esparragos y las setas para sofreirlos, despues la misma operación que tiene la receta..saludos.

José María Ortega dijo...

No levantéis falsos testimonios. Las amoladeras estaban bien, pero los colmillos no. Y el perrero alegó en su defensa que lo llevaba al dentista.
Hay que ser justos y atender a las dos versiones.

Anónimo dijo...

Este Jmor, siempre en mision de paz,
Eufemio ..... y yo buscando los zorzales... pero si yo me creia que llevaba zorzales.... digo pues será con setas y esparragos trigueros, pues nada, menos mal que Eduardo preguntó yo no tengo zorzales pero lo arreglaré copn tortolas o codornices, y si no un conejico.
Saludos.

Juan Diego.

Anónimo dijo...

Hay una foto arriba que parece un juicio. Habla el tío del sombrero y los demás con gorra atienden muy serios, muy atento el abogado. De pie muy serio el novio que se había quedado sin novia. Y por detrás dos rehaleros miran de reojo.

Anónimo dijo...

El novio parece el acusado.

Juanu, recuerda que en esa mesa perdiste la navaja, y el que está más cerca de la funda vacía es el tío del sombrero y tu hijo.

EDUARDO B. dijo...

Joder!! que ojos tienen algunos... muy buena la interpretación de la foto, no pensé que fuese a dar tanto juego.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Efectivamente en la esquina de la izquierda de la foto, está mi navaja "desaparecida", pero el tio del sombrero fue el que me regaló la navaja y además me la grabo con mi nombre, por lo que es seguro que él me la quitase.

No obstante, si alguien se encuentra una navaja Laguiole (la de la mosca)grabada con el nombre de Juan E. que por favor la devuelva ya que es un regalo de un gran amigo y capitán de monterías (el Tito Paco) a un convalesciente operado de hernia discal.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Perdón por la errata. ESTAMOS SEGURO QUE ÉL NO ME LA QUITO, vayamos a leches.

Anónimo dijo...

¿le preguntaste a algún rehalero?

Anónimo dijo...

Juanu, mira bien la foto, el rubio ese de Carboneros con gorra y barba, tiene una navaja escondida detrás de la panera.
De ahí pasó al bolsillo, o bien la cogió el de la barra de pan que viene por detrás (pudo pedírsela al rubio para cortar pan).
¡Es que no estáis en lo que tenéis que estar!

Anónimo dijo...

Discrepo. La funda está semiabierta y el que está más cerca es el tío del sombrero.

Anónimo dijo...

Jejejeje, que fino el anonimo!!
Soy el rubio (bueno, lo era cuando tenía pelo) de Carboneros, y, efectivamente, la navaja que había tras la panera fue a mi bolsillo... Coño porque era mia!!

Un saludo.
Rafa Matiaces Teclemayer.

Eloy dijo...

Pedazo de tribunal, con tan buenos abogados defensores que tenia el novio, como para que le condenasen los rehaleros.
Por cierto, el otro dia estaba Rafa intentando vender no se qué navaja en el mercadillo de Navas.

Anónimo dijo...

Yo le he compré ayer una navaja Laguiole a un rubio rapao con barba. Espero que no sea la misma, a mi me dijo que se la había encontrado.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Cago en la pu.., ¿Quién coño tiene mi navaja? Mi mujer me ha mandado a pelar ajos y no puedo, porfa que me castiga otro mes sin hacer nada. Como esto siga así, me voy a la sierra de cuco todo el puente, de todas formas en casa nada de nada.

Anónimo dijo...

Vaaaaaaaaale, lo reconozco, vendí la navaja y me dieron 2000 € (por el valor sentimental que juré que tenía).

Luego me mandas una cuenta Juen Eugenio y te ingreso la mitad..

El rubio rapao con barba.

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Querido Eduardo, el Tirantes me ha hecho depositario del regalo que, tan merecidamente, ganastes con el concurso de relatos.

Cuando quieras nos vemos y te hago entrega, con todos los honores, del libro. Que conste que no está manuseado, ya que también me regaló uno hace años.

EDUARDO B. dijo...

Ok Juanu.

Anónimo dijo...

pero ese libro es que lo ha escrito el o los colecciona?

Anónimo dijo...

Para mi el libro es una joya. Estaban ya agotados y pude lograr 3 hace ya varios años, evidentemente con la intención de regalar 2, y por fin están ya en buenas manos.
JMOR