Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

lunes, 17 de enero de 2011

FUENTE DEL CAMPO... SUBLIME, COMO SIEMPRE



Por quinto año consecutivo nos desplazamos el pasado sábado al termino municipal de Villarodrigo, en el nordeste de la provincia de Jaén, monteábamos en Fuente del campo, paraiso terrenal de los cochinos, una cita anual a la que es un pecado faltar, una finca con manchas muy apretadas de monte, donde el sentido de la vista se recrea y de que manera, contemplando como la sierra se zarandea y se traga a los perros en sus copiosas carreras tras los guarros. 

Se cerraba la mancha con cincuenta y dos puestos más otros dieciséis que se marcaron en las doscientas hectareas de la finca colindante de El Carrascal, distribuidas en las armadas del rio, barranco villar, barranco los juncos, los pinos, sequillo, el toscón, romera, las terrazas y efisaero, 

Veinte y tres rehalas fueron las encargadas de batir la mancha que se encontraba colmada de marranos, pudiéndose este año además, tirar venados, ya que algunos, aunque pocos hay. Nuestro puesto, en la traviesa de la romera, muy divertido, hizo que estuvieramos toda la mañana en tensión, muchos fueron los guarros que sacaron los perros en este barranco, si bien, debido a la espesura del monte, solo pudimos abatir una espectacular cochina con boquita de navajerete.

Sobre el cemento cincuenta y tres marranos y tres venados, un monterión por poco más de trescientos eurillos. Nuestro agradecimiento a Sole y Eloy por la excelente organización, por la grata compañia y por el mágnifico trato con el que siempre nos obsequian.

La nota negativa del día el SEPRONA, realizando fotos y videos a los monteros en sus puestos, yo fuí uno de los retratados, para más tarde en la junta de carnes denunciar y retirar rifles por el delito de estar a pocos metros de la tablilla, es a lo que ellos llaman desdoblar. Creo que eso no es desdoblar, desdoblar es abandonar el puesto poniendo en peligro la integridad de los componentes de la montería, también denunciaron por ir a un remate... Con esto y su actitud despectiva hacia los monteros, no creo que contribuyan a lograr el objetivo por el que se creó este cuerpo "evitar agresiones al medio ambiente, conseguir un marco natural idóneo para que los seres vivos cubran sin limitaciones su ciclo vital y para que el hombre pueda disfrutar ordenadamente de su entorno."

Esto me entristece, se comenten delitos muy graves, que realmente atentan contra el medio ambiente y ahí es donde deben actuar, pués no, denuncian a un montero que siempre ha apostado por la seguridad en las monterías y que ha dejado que se fueran reses por considerar que el disparo no era seguro y esto no lo digo solo hoy, lo he dicho muchas veces en este y en otros blogs. Juzguen ustedes.





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo has caido en manos de un SEPRONA de La Puerta de Segura que su unica intencion es hacer daño. Es una pena peor esa el la unica causa por la que no voy a cazar por esa zona.

Anónimo dijo...

Eduardo yo tambien cai en manos de ese seprona, su unica funcion es denunciar por denunciar. Menuda cochinaca, enhorabuena.

ALBERTO VACAS

tvilla dijo...

desgraciadamente, parece que se pretende estigmatizar a los cazadores y seguir creando una imagen negativa de la caza. Es decir, cazar será cada vez más una actividad anti-social

EL_LOCO! dijo...

Gracias por la foto publicada,enhorabuena por estos ultimos lances,sobre lo demas ya sabes que tiene que haber de todo en todos los sitios.Es como la loteria.Saludos

Anónimo dijo...

creo que os equivocais...El seprona cumplio con su Obligacion, y solo denuncio a todo aquel que estaba cometiendo una infracción.
Con actos como estos nos ponen a pensar...." y si por doblarse y abandonar el puesto ..le hubiesen pegado un tiro"..despues a llorar, y a lamentarse.
amigos cumplir con la ley no es un delito, lo que ocurre que no la saltamos a la tolera y despues a enjuiciar alos demas que cumplen con su obligación.

EDUARDO B. dijo...

Querido anónimo, creo que está usted sumido en un cacao mental profundo, por eso debería informarse y difenciar entre lo que es doblar y desdoblar un puesto.
¿Sabe usted si es cierto lo que afirma cuando habla de que se abandonó el puesto y se puso en peligro la seguridad? ¿Acaso estaba usted allí?
Le invito a que reflexione sobre lo que ha escrito y vuelva a leer despacio los dos últimos parrafos de esta entrada y deje de levantar falsos testimonios de lo que sucedió.
Es muy fácil hacer una acusación bajo el anonimato, si no es mucho pedir le vuelvo a invitar a que la próxima vez que haga una denuncia de este tipo en este blog se identifique, con nombre y apellidos, como lo hacen los hombres.

Anónimo dijo...

en respuesta al anonimo defensor de la actuacion del seprona.Estas muy equivocado, yo estuve en el puesto siguiente al denunciado (el nº 5), vi donde se pusieron y aparte de estar muy cerca el uno del otro, en ningun momento existio peligro alguno para nadie.Cuando se hace un comentario ha de hacerse con conocimiento de causa. FRANCISCO PERAGON

FRAN dijo...

Buenas Noches a todos;
En cuanto a los calificativos de " paraiso terrenal de los cochinos " sin lugar a dudas es un calificativo que hace honor a lo que cinegeticamente acontece año tras año en esta monteria, llevo 7 años seguidos asistiendo a la misma y creo que el " peor resultado " fue de 25 cochinos, en definitiva mas que un " monterion ".
En cuanto a la actuacion del Seprona el dia de marras, asisti a la misma con 4 compañeros, uno de ellos tiene su tio guardia civil, concretamente General en la Comandancia de Sevilla. Tras ver la " actuacion " de los Sepronas, se sorprendio mucho de la misma, pero tras commentarle que en las ultimas monterias en las que habia asistido en CC.MM y Andalucia, la inspeccion ocular en los vehiculos y las sanciones a " diestro y siniestro " eran desmesuradas y sospechosamente y continuadas, contacto con su tio justo cuando le habian retirado el rifle Eduardo, la consigna que habia recibido el General de turno asi como las distintas comandancias de Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha por parte del Ministerio del interior era la de " recaudar donde para ellos era mas facil " ¿donde es esto? pues esta claro que en las monterias que es donde mas aglomeracion puntual hay de cazadores. De hecho los miembros del Seprona que emitan sanciones recibiran compensacion economica por ello. Controlar y vigilar es la labor de este organismo pero con conocimiento y sin saña. Para mi en la Fuente del Campo huvo mucho de lo segundo y poco de lo primero.
Saludos

EDUARDO B. dijo...

Fran, gracias por la información, me llegan noticias de una fuente muy fidedigna, que Interior quiere aprobar a toda costa el nuevo reglamento de armas, basandose estadisticamente, en el aumento de denuncias a cazadores esta temporada. Por este motivo, además de recaudar, han dado la orden de poner denucias a mogollón.
Muchas gracias a todos, también a los que me habéis llamado por el apoyo recibido.

José María Ortega dijo...

Son tiempos de rebusca y de trabajar a destajo.
Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:
Yo estuve en el mismo puesto de Eduardo y en ningun momento hubo infraccion ni mucho menos peligro, asi que al señor anonimo, que primero se identifique y despues hable, o lo mismo estuvo con nostros en el puesto y no nos dimos cuenta ehh, Eduardo?.
Estoy de acuerdo en que se tiene que cumplir la ley, pero si estos señores dicen que estabamos infrigiendola,¿porque no bajaron al puesto a denunciarnos? porque normalmente se meten hasta en los puestos, y no con una foto que ni se nos veia la cara ni nada, e incluso si llevabamos el rifle colgado.Porque si tengo que mear no lo voy a hacer delante de mi compañero, dejo el rifle al lado suyo y me desplazo unos 8 metros.
Segundo no se hasta que punto estuvieron invadiendo la intimidad de todos los monteros grabandote sin avisar.
Tercero: y esto va para los señores del Seprona: Vigilar a los furtivos que hay muchos y matan especies en extincion, gente que roba en el campo, que hace daño y por favor dejar cazar a los que de verdad aman a la naturaleza y que somos lo que al fin y al cabo pagamos las licencias y en parte los costeamos.
Sin los cazadores no existiria ese cuerpo, pero esta visto que cada vez nos hacen mas daño y van a por los mas debiles y por cierto si señor Fran, denuncian porque ellos van a comision como los comerciales.
Perdonad que os diga, pero en estos tiempos que vivimos,los que nos gobiernan como no tienen un centavo deben de sacarlo a a base de denuncias injustas a gente decente; seguro que si la monteria hubiera sido de gente chorizos, ladrones y "gente fuera de la ley" apuesto que ni tan siquiera se hubieran acercado ni a pedir fuego.
Ah por cierto cuidado con las limitaciones a 40 que nos podemos matar y si pasamos a 60 te clavan una multa de la hostia, y eso cuenta el telediario que es por nuestra seguridad, jajajajajjaja.
Solo me queda añadir que me esperaba mas de un cuerpo como el denunciante que le tenia mucha admiracion.
Un abrazo Eduardo.

Antonio J. Linares

EL_LOCO! dijo...

¡Con dos cojones mi Linares! La verdad es que esto esta de pena.

EDUARDO B. dijo...

Muchas gracias amigo, compañero... de penas y alegrías.

Anónimo dijo...

Ese anónimo que tanto defiende la labor del Seprona, es un Seprona, es el propio Seprona sancionador que se dedica a leer e incluso a contestar con anónimos. ¿no es más peligroso entrar en los puestos en silencio y sigilisolo dispuesto a que te peguen un tiro con la única intención de pillar a gente ?

J. Pedro Jodar

espe10 dijo...

A mi también me llamaron la atención una vez por ir allí a cazar

Anónimo dijo...

Los hombres de verdad no matan animales indefensos solo para presumir. Sois unos salvajes disfrazaos de machos.