Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL ARRUI EN ANDALUCIA ¿ERRADICACION?


La Consejería de Medio Ambiente apuesta por su erradicación mientras los cazadores piden su gestión controlada.

Las comunidades de Murcia y Andalucía viven estos días una situación prácticamente idéntica con soluciones muy diferentes. Mientras que el Arrui, un bóvido alóctono, originario de las zonas rocosas y semidesérticas de las colinas del Sahara y considerado un recurso cinegético “único” en algunas zonas, tiene asegurada su pervivencia en la región de Murcia como uno de los recursos cinegéticos de máximo interés en la Caza Mayor, en cambio en  Andalucía se  cuentan los días para su erradicación.
El desencadenante de esta coyuntura es la política iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del catálogo de especies invasoras, para acabar con todas aquellas especies alóctonas invasoras que, según este organismo, ponen en peligro la persistencia de especies que sí son autóctonas al competir por el mismo hábitat. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, quien tiene la última palabra para la salvación de esta especie al poder determinar su control y gestión a través de la caza, ya ha manifestado su apuesta por la erradicación del Arrui, que en Andalucía se encuentra casi de manera exclusiva en las sierras de la comarca de Los Vélez (Almería). El principal argumento para esta decisión es su competencia con la Cabra Montés, una especie que sí es autóctona.
Sin embargo, desde el punto de vista de los cazadores andaluces y de la propia Federación Andaluza de Caza, este razonamiento no es acertado ya que el Arrui se encuentra una zona donde la Cabra Montés no existía. Es por esto que esta especie configura un importante atractivo cinegético, e incluso turístico, de una zona en la que no ha desplazado a la Cabra Montés ya que ésta prácticamente no existía y si lo hace hoy es como motivo de su expansión desde zonas adyacentes, según explican técnicos de la propia FAC.
Precisamente, esta es la situación que se vive en Murcia: ante el interés cinegético de una especie de Caza Mayor en una zona en la que los recursos escasean, el gobierno autonómico murciano ha apostado por su consolidación y protección, al amparo de su control y gestión mediante la caza, en zonas como la Sierra de Espuña, donde actualmente conviven unos 800 ejemplares de Arrui, según fuentes de la Opinión de Murcia.
El catálogo de especies invasoras es, todavía, un borrador al que las comunidades autónomas deben realizar sus aportaciones para determinar qué especies desean conservar y cuáles otras apostarán por erradicar. Por ello, instituciones cinegéticas como la FAC hacen pública estos días su postura: no a la expansión incontrolada del Arrui, pero sí a la pervivencia de una riqueza cinegética ya creada en zonas tan necesitadas de recursos como las sierras de Los Vélez.
En medio de esta situación el Arrui, un animal de tono rojizo y larga barba, de aspecto robusto y elegantes movimientos que, a menudo, esquivan con facilidad la presencia del cazador haciendo especialmente bello su rececho.

FUENTE: F.A.C.

24 comentarios:

Rafa dijo...

Interesante entrada Eduardo. No tenía ni idea de que la Consejería se lo quería cargar.
Es, cuando menos curioso, comprobar la diferencia de criterios existente entre este tema de las especies alóctonas y, por ejemplo, la política de inmigración (sólo por ejemplo).

Como dice tu hermana bloguera (Ana B.), sin acritud y sin ganas de generar polémica...

JuanD. dijo...

Joser macho, con eso de que este año, tan solo he sacado el rfle del armero para darle aceite y explicarle a mi cuñado unas cosas del cerrojo, no escribo nada en mi blog, de repente digo... coño ya tengo una entrada, pero ha llegado antes al puesto de al lado y se ha quedado alli, que velocidad macho, no has tenido tiempo ni de encarar.
jajajaja.

Juand.

JuanD. dijo...

Joser = joder

JuanD. dijo...

Este año habia oido hablar de superpoblacion en murcia.
Mande un correo a la federacion, pero sigo sin respuesta, ya que las oidas que tenia eran de rebajar controladamente el numero de cabezas que teniamos, N o se si sera cierto tanto ese comentario como el de que las plazas para batidas de este tipo solo las daban a los allegados.
No se sirea o no cierto, pero lo cierto es que no he obtenido informacion alguna al respecto, ya fuese tan solo aclaratoria de tales comentarios.

Saludos.

JuanD. dijo...

Por cierto el otro dia vi un video con cierto parecido al que expusiste con cierta polemica, apareció un rifle con una boquilla enorme, que resulto ser un amortiguador para el retroceso, por que metia unos lapos impresionantes, pero eso si sin pegada.

Anónimo dijo...

WWW.EscopetayMontura.Com es como sabreis ya muchos la nueva tienda online de CAZA. Ahora se ha creado un blog de EscopetayMontura.Com donde todos nuestros clientes y aficionados en general a la Caza van a ir aportando lo que ellos deseen, articulos, opiniones, reflexiones, anecdotas, etc...solo teneis que mandar vuestro archivo a info@escopetaymontura.com y sera públicado.
Un saludo a todos¡

Anónimo dijo...

Chiquillo JuanD., dilo to en el mismo comentario, asi te ahorras el establecimiento de llamada...

José María Ortega dijo...

Discúlpalo Anónimo. Es que JuanD no es de cerrojo, sino de cartagena.

¡A ver quién tiene güevos de ponerle pegas al chiste!

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Interesante entrada sobre el arrui.

La única repoblación conocida en Jaén se hizo en el Cerro del Toro, en Santisteban con muy malos resultados.

Los arruis se salieron de la finca y campearon a sus anchas en las fincas próximas, sobretodo en Piedra Hierro. Algunos paisanos de la zona mataron los machos cabrios de un rebaño creyendolos arrui. Yo conoci a uno que lo llevaba en el coche recien matado, presumiendo de trofeo y en lugar de arrui era un macho cabrio que no veas como olia el coche a cabra. La desilusión del matarife fue impresionante.

Por cierto cambio el calendario que ya estamos en diciembre.

Anónimo dijo...

Una pena erradicar de Andalucia el arrui. Hace dos años intente matar uno de estos cabros de rececho y su caza es muy complicada y bonita.
Fue en Sierra Maria en Almeria y me vine bolo, pero lo volvere a intentar. Un saludo.

ALBERTO VACAS

José María Ortega dijo...

Nadie entra al trapo de ese Pelón tan listo que pone el cebo del paralelismo entre la política del arrui y la de inmigración.
¡No tiene mala uva ni ná!
Pero luego es cobarde. Sepan ustedes que ayer vino a Jaén a tomar café conmigo y se presentó con abogao.

Rafa dijo...

Tu si que eres cobarde, que sieeeempre vas con abogao!! Jejejeje. Además, te das cuenta de la mala uva de mi comentario y no te pronuncias, simplemente lo dejas caer, pa´que se pronuncien otros... listillo.
Por cierto, nos estuvimos riendo todo el camino de vuelta. Anda que no le va a sacar partido el abogao a la historia que le contaste...

Un abrazo.

EDUARDO B. dijo...

Suspendida la Montería de mañana sábado en la finca Cardeña (Siles)a causa de la nieve.

Anónimo dijo...

¿Donde fue la monteria de la foto de la portada?

EDUARDO B. dijo...

El nombre de la finca me lo reservo, estuve el sábado y fue un pasón.

Anónimo dijo...

¡La Madre que te pario Chucho! la que vas a liar,cuando salga otra de esas, me avisas,para ir de secretario o para entrar a rematar.

Anónimo dijo...

Me acabo de borrar del blog del gallo kiriko, y me venio pacá.
Tu si que tienes sentimientos y sabes lo que nos gusta.
Mae mia, mae mia, que estilo, que armas y que pantalones de camuflaje mas bonicos.

Anónimo dijo...

Tu si que te vas a tener que vestir de camuflaje como se entere el Cetrero que le has puesto el gallo kiriko.
Chucho quita a esas nenas que me dejas sin parroquia.
JM

EL_LOCO! dijo...

¡Tu si que sabes! eso son pepas lo demas tonterias.

EDUARDO B. dijo...

Loco, que alegía me llevé el miércoles cuando te vi en el programa De montería del canal Caza y Pesca de Digital plus, fué en las Pilillas, un monterión de Cencerra, vaya pedazos de pavos.

Anónimo dijo...

El tema es complicado, yo no lo quitaria, pero tampoco admitiria ninguna especie de otro pais ya que no beneficia para nada , de hecho es cierto que al macho lo ha desplazado y no poco.Pero ya que lo tenemos aqui después de muchos años y aclimatado perfectamente bién que lo dejen, lo consideramos como nuestro.Pero es muy curioso es cierto que es un bicho de piedra pero acostumbrado a temperaturas muy altas , pues me he hartado de verlo en Sierra Espuña en la nieve, CURIOSO

Tranchete dijo...

Y sin calcetenes coloraos ni ropa del Corte Ingles, eso si es una "armada" bien puesta. Me pido ser el postor y me borro de todas las orgánicas que no tengan ese grupo de MONTERAS, con maýusculas.

Anónimo dijo...

Loco, que la última se está mumiendo, dile algo,

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.