Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

miércoles, 12 de mayo de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA F.A.C.

La Federación Andaluza de Caza quiere mostrar públicamente su absoluta disconformidad con la Orden de 19 de abril de 2010, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía, publicada recientemente por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La entidad cinegética que representa a más de cien mil cazadores andaluces, uno de los colectivos más afectado por esta normativa, no entiende cómo no ha sido oída en este asunto al no habérsele dado trámite de audiencia, al contrario que a otros sectores, mucho menos representativos, que sí han sido escuchados.

La Orden tiene por objeto la regulación de las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos, y en particular de los animales de compañía, en el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza. Igualmente se establecen las medidas sanitarias, obligaciones y prohibiciones que deben observar las personas poseedoras de dichos animales, no sólo desde la perspectiva de la protección de éstos, sino también desde un punto de vista higiénico-sanitario y de seguridad.

Desde la Federación Andaluza de Caza no se ve lógica la obligatoriedad anual de la vacunación cuando anteriormente ésta era bianual, cambio que no está nada argumentado en la Orden.

Por todo ello, la Asamblea General de la FAC acordó por unanimidad recurrir judicialmente esta normativa, así como mostrar sus quejas a la titular de la Consejería y solicitar una entrevista con la Directora General de Sanidad Animal para exigir aclaraciones sobre el gesto de no llamar ni escuchar a los cazadores andaluces.

A la vista de cómo discurran los acontecimientos, se tomarán más medidas de presión en breve.

4 comentarios:

Javier Robles Chocano dijo...

Pertenecemos a un colectivo al que se viene "ninguneando" permanentemente desde hace mucho tiempo. Cada vez se ponen más trabas a la práctica de esta ancestral práctica y nuestra afición. Los "peajes" que venimos pagando cazadores, rehaleros, y resto de partes implicadas hace tiempo que no resultan asumibles por ningún bolsillo. Vamos mal, muy mal, a peor ....

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Pero ¿quién no vacuna a los perros todos los años?

Legislar lo que normalmente se realiza no está mal. Ahora bien, si la ley dice algo nuevo tendremos que estudiarla y dar nuestra posición lógica de cazador.

JuanD. dijo...

No se como es por alli, pero aqui los perros se vacunan una vez a año, de hecho toca en un mes.
El resto no se como será, quiza exijan clases para los perros indicandoles el daño que les pueden hacer o no a los cochinos, otra especial para los de muestra y así, a parte de ponerle la casita del perro de la preisler, claro lo mejor será lo del los cochinos aquellos que despues de tantas pegas que ponia el del ministerio el tio termino diciendo que el les daba 50,00 € todas las semanas y ello se compraban lo que mas le gustaba para comer.
El unico problema es que hay que cumplir la ley. Luego la aplicaran como quieran.
¿porque te quitan la escopeta si el perro no esta vacunado? pues no lo se pero lo hacen, "a la gente de orden se lo hacen", a los liantes con permiso de caza no se atreven.
Un saludo Eduardo

uno del gremio dijo...

En mi opinion,el cazador que dispone de dos o tres perros lo podra sobrellevar,pero cuando hablamos de la rehala es punto y aparte.Esta temporada pasada ha sido lo mas,dia tras dia con un carpeton de papeles bajo el brazo,ojala dependiese todo de una simple vacuna o un chip.Hoy en dia,el mantenimiento de la rehala se desborda,y no por la comida y la limpieza que es lo de menos,son las numerosas trabas como bien comenta el amigo Javier,cursos de desifeccion,tres metros de cadena por perro,instalaciones a las que solo les falta aire acondicionado,un libro de entradas y salidas...etc..Nos estan aburriendo,muchas veces me pregunto por que sigo,esos madrugones,esas tardanzas,tantas criticas de cuatro "turrillos"que no tienen ni puta idea de monteria...Total para cobrar 240 E.Las cuentas no cuadran de ninguna de las maneras.Es todo aficion lo que aun nos mantiene en la linea de tiro,pero no se cuanto aguantaremos,el enemigo cada vez es mas fuerte y con mejores armas.