Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

domingo, 16 de diciembre de 2012

DE REHALERO A PINTOR Y ESCULTOR


Gerardo Horno, nuestro querido loco, no deja de sorpendernos, por circustancias de la vida, ha cambiado los zahones y la caracola por por el pincel y los arreos para esculpir las rosetas de los venados. 

Esas vigorosas manos que hundían el cuchillo en las entrañas del ciervo ahora se vuelven finas y delicadas para dar forma y cromatismo a las defensas de este.

Hace tiempo que tallaba astas de cervuno, pero ahora ha descubierto otra faceta, la de dar color a esos labrados que los hacen más vivos y luminosos. Está hecho todo un artista, aqui os dejo unas fotos de algunos de sus trabajos, los realiza por encargo solo hay que darle una foto y el la talla y la pinta en el cuerno. Le di la insignia de Monteros de Tradición, al principio dudó en hacerlo, por la dificultad de tallar los pequeños detalles, pero ahí está, ha quedado de lujo.

Si alguien quiere hacerle un encargo puede escribir a la dirección de e-mail de este blog y le daremos el teléfono de este tipo, un loco virtuoso de las bellas artes.










 






jueves, 6 de diciembre de 2012

UN PUESTO, DOS CAZADORES Y DOS ARMAS


Mucho se ha hablado sobre la legalidad o ilegalidad de ir dos cazadores a un puesto de caza con sus respectivas armas en Andalucía. En otras Comunidades autónomas es obvio que no se puede hacer porque queda claramente legislado (dos personas en un puesto, solo un arma), en absoluto me gusta esta medida pero así ha sido dispuesta, quién no la cumpla sabe a ciencia cierta a lo que se atiene si lo "cazan".

En este sentido, lo que en otras Comunidades, la suma de dos más dos son cuatro, en Andalucía puede que dos más dos sean tres o cinco o lo que se le antoje a la autoridad o al funcionario de turno.

Por este motivo consideré oportuno, al inicio de esta temporada de caza, realizar una consulta a la administración competente en la materia a través del Servicio de Atención Ciudadana de Información Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Mi pregunta fue la siguiente: "En relación a los puestos de caza, les solicito que me respondan a la siguiente pregunta: ¿A un puesto de caza pueden ir dos cazadores con dos armas, estando estas dispuestas para su uso, sin simultanear el disparo en un mismo lance?" 

La respuesta como me temía se va más bien por los cerros de Úbeda que por Sierra Morena: "En relación a su consulta le informamos que, está terminantemente prohibida la caza en puestos dobles, como así indica el articulo 55.1.h y el articulo 77.13 de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestres.

Los puestos dobles están definidos como:


Puesto doble
: aquel en el que se ubiquen dos o más cazadores con sus respectivas armas, dispuestos a cazar de forma simultánea en un mismo lance o jornada cinegética.


Puesto doble o desdoblado
: aquel en el que dos cazadores con sus respectivas armas se encuentran separados o desplazados, uno o ambos, de la ubicación legal del puesto fijo, según la definición del apartado b.4) del artículo 78.1 del Decreto 182/2005, de 26 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza, aplicable tanto para las modalidades de la caza menor en puesto fijo como para los puestos de las modalidades de montería, batida y gancho de caza mayor." 


Como la Consejería no responde a la pregunta que les formulo insisto comunicándoles de nuevo lo siguiente: "La definición de puesto doble ya la conocía, lo que les solicito es que interpreten esa definición, es decir, si a un puesto de caza pueden ir o no dos cazadores con dos armas, estando estas dispuestas para su uso, sin simultanear el disparo en un mismo lance."

Respuesta de La Consejería: "Debido a las características de su consulta procedemos a transferirla a los técnicos del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental. Nos volveremos a poner en contacto con usted en cuanto podamos transmitirle una nueva información al respecto"

Después de cuarenta días solicito no haber recibido respuesta, lo mismo habían pensado que se me había olvidado, acto seguido me envían la siguiente información: "En relación a su consulta le indicamos que, según nos confirman los técnicos del Instituto Andaluz de Caza y Pesca , pueden estar dos cazadores con armas en un mismo puesto de caza sin simultanear el disparo en el mismo lance."

Creo que ha quedado claro.