Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TIRO AL CODILLO, EL NUEVO REGLAMENTO DE ARMAS


El Ministerio del Interior acaba de hacer público el borrador del nuevo reglamento de armas que tramita el Gobierno para su aprobación, el nuevo reglamento está generando una alta preocupación en los sectores cinegéticos y armeros por las importantes restricciones que plantea para el uso y fabricación de armas. 

Las restricciones que más afectarán a los cazadores serán la prohibición de armas semiautomaticas que puedan almacenar más de dos cartuchos con cargadores móviles (esto afecta de lleno a mi rifle semiautomático, pretenden soldar los cargadores, entonces... ¿Cómo se alimenta el arma? ¿Tiro a tiro metiendo el cartucho por la recámara directamente? manda huevos...) "es de locos" comentaba en un medio de comunicación un maestro armero". Se prohiben los visores, también quieren acabar con los recechos y monterías, en vez de cargarse a ministros y jueces que cazan sin licencia. Las carabinas del calibre 22 desaparecen de la licencia E (Escopeta), pretenden que se guíen con la F (Tiro Deportivo), lo que implica federarse como tirador deportivo y pagar el canon (tasa) de campo, es decir unos 250 euros e ir como mínimo a una competición al año y muchas otras restricciones en materia de posesión, guarda y custodia de las armas que no daría tiempo enumerar. 

Por cierto ya que ha salido el tema de la custodia hago un inciso y aviso, para los amigos cazadores, el otro día el SERPRONA de Linares denunció a varios monteros porque según ellos se veían los rifles, enfundados por supuesto,  por la ventanilla del todoterreno, el  "delito" que cometían, según los agentes, era que las armas no estaban bajo guarda y custodia, uno de los denunciados es conocido mio, rehalero y Guardia Civil, les dijo que era compañero pero ni por esa se libró, así que cuidadín, cuidadín.

Continuando con la nueva norma, no logro entender las razones que han llevado al gobierno a redactar un texto que puede poner en peligro un importante negocio como el de la caza, que mueve en España más de 20.000 millones de euros al año. Si se aprueba el reglamento se van a provocar gravísimas perturbaciones tanto a las zonas rurales que viven gracias a las escopetas y todo lo que se mueve alrededor, como a cazadores, hasta el punto de que van a convertir en inútiles el 90% de las armas existente.



Creo que no hay normativa, a nivel mundial, más restrictiva que la que tramita Rubalcaba en España. Es intervencionista, prohibitiva y atenta gravemente contra el mundo de la caza y  los fabricantes de armas. Se ha abierto un plazo de alegaciones, con veinte días hábiles, a partir de la públicación del proyecto en la web del Ministerio del Interior, esperamos que la Federacion Española de Caza  y asociaciones de armeros tomen cartas en el asunto y puedan parar esta chapuza.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL ARRUI EN ANDALUCIA ¿ERRADICACION?


La Consejería de Medio Ambiente apuesta por su erradicación mientras los cazadores piden su gestión controlada.

Las comunidades de Murcia y Andalucía viven estos días una situación prácticamente idéntica con soluciones muy diferentes. Mientras que el Arrui, un bóvido alóctono, originario de las zonas rocosas y semidesérticas de las colinas del Sahara y considerado un recurso cinegético “único” en algunas zonas, tiene asegurada su pervivencia en la región de Murcia como uno de los recursos cinegéticos de máximo interés en la Caza Mayor, en cambio en  Andalucía se  cuentan los días para su erradicación.
El desencadenante de esta coyuntura es la política iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del catálogo de especies invasoras, para acabar con todas aquellas especies alóctonas invasoras que, según este organismo, ponen en peligro la persistencia de especies que sí son autóctonas al competir por el mismo hábitat. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, quien tiene la última palabra para la salvación de esta especie al poder determinar su control y gestión a través de la caza, ya ha manifestado su apuesta por la erradicación del Arrui, que en Andalucía se encuentra casi de manera exclusiva en las sierras de la comarca de Los Vélez (Almería). El principal argumento para esta decisión es su competencia con la Cabra Montés, una especie que sí es autóctona.
Sin embargo, desde el punto de vista de los cazadores andaluces y de la propia Federación Andaluza de Caza, este razonamiento no es acertado ya que el Arrui se encuentra una zona donde la Cabra Montés no existía. Es por esto que esta especie configura un importante atractivo cinegético, e incluso turístico, de una zona en la que no ha desplazado a la Cabra Montés ya que ésta prácticamente no existía y si lo hace hoy es como motivo de su expansión desde zonas adyacentes, según explican técnicos de la propia FAC.
Precisamente, esta es la situación que se vive en Murcia: ante el interés cinegético de una especie de Caza Mayor en una zona en la que los recursos escasean, el gobierno autonómico murciano ha apostado por su consolidación y protección, al amparo de su control y gestión mediante la caza, en zonas como la Sierra de Espuña, donde actualmente conviven unos 800 ejemplares de Arrui, según fuentes de la Opinión de Murcia.
El catálogo de especies invasoras es, todavía, un borrador al que las comunidades autónomas deben realizar sus aportaciones para determinar qué especies desean conservar y cuáles otras apostarán por erradicar. Por ello, instituciones cinegéticas como la FAC hacen pública estos días su postura: no a la expansión incontrolada del Arrui, pero sí a la pervivencia de una riqueza cinegética ya creada en zonas tan necesitadas de recursos como las sierras de Los Vélez.
En medio de esta situación el Arrui, un animal de tono rojizo y larga barba, de aspecto robusto y elegantes movimientos que, a menudo, esquivan con facilidad la presencia del cazador haciendo especialmente bello su rececho.

FUENTE: F.A.C.