Rincón abierto a los amantes de la naturaleza, la caza y la literatura venatoria.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA LOMA DE LA REINA FIN DE TEMPORADA


Tras la suspensión del pasado sábado, cerrabamos la temporada montera en la loma de la reina, largo desayuno, tras demorarse en exceso el sorteo, con mucho tiempo para cambiar impresiones con los amigos, esta vez nos acompañaban a los seis de la semana pasada otros cinco toxirianos más, Juan Eugenio, que volvía a esta finca cinco años después del desagradable percance sucedido con una bala perdida, su hijo Juan Angel y Jose Maria Ortega, junto con dos cazadores de menor Francis y Jose que asistían por primera vez a una montería. Grata e instruida la conversación que mantuvimos con Joaquín del Arco y Rafa Matiaces a los que conocimos personalmente, previa presentación por parte de Jose María. 

Tras el sorteo rápida colocación de los escasos cuarenta puestos. Nos correspondió en suerte el tres de la Traviesa Raya Gregorio, un largo cortadero de los que preferimos evitar, suponemos que todos sabemos porqué. Buen trabajo de los perros durante toda la mañana, muchas ladras, dos muy cercanas, tensión contenida, rifles encarados esperando que los guarros crucen el cortadero, pero las ladras cambian de dirección y poco a poco se diluyen entre lo espeso del monte, no dió mas de si nuestro puesto, esta vez no los pudimos ver, tendrá que ser la próxima temporada. Sobre el cemento quince ciervas y cinco guarros destacando un macareno homologable abatido por los monteros novatos. 

Lo peor de la jornada la "apropiación indebida", por no mencionar otro vocablo más explícito,  del marranaco por los perreros de una rehala con el consentimiento de su propietario, los noveles monteros haciendo caso a las indicaciones que les dimos antes del comienzo (no os movais del puesto, enterrad las balas... )  no fueron al agarre. Unos ingenuos y los otros demasiado avispados se llevaron al marrano cortandole la cabeza. Al final el tito Paco, capitán de monteria, actuando como forense, ayudado por su adjunto Juan Eugenio hicieron la autopsia, tipo CSI Miami, hallando este último el orificio de entrada entre el codillo y el cuello teniendo la rehala que devolverlo al legítimo propietario. También debemos reconocer que  sin la ayuda de la rehala posiblemente el marrano no hubiese sido cobrado.

Como no podía ser de otra forma, despues del feliz lance hubo noviazgo por todo lo alto. Así es la caza, a la primera un magnífico solitario; "Veni, vidi, vinci" (fui, vi, vencí), como hubiese dicho el General romano Julio Cesar y lo mejor es que lo tuvieron que convencer porque no quería asistir ¿Cuantas monterías tendrán que pasar para que el novio se encuentre con otro macareno como este? que no se crea que esto de la montería es Jauja.

Un saludo a Rafa Matiaces, socio del Grupo Miranda, un tio cojonudo, al que conocíamos solo por las fotos y crónicas de Poncho y con el que echamos una tarde estupenda. Felicidades tambien a Jose Damas por el guarraco.

PD: Desde aquí siempre defenderemos a las auténticas rehalas y los auténticos perreros como elemento motriz de la montería, pero no nos vamos a callar cuando veamos que se extralimitan de las funciones propias de su tarea.

 
El sorteo
  
  El puesto

Los monteros

 
La autopsia

El novio

 
El marranaco 

 
Los buenos colmillos y las magníficas amoladeras

 
La ceremonia

La foto para el recuerdo

sábado, 13 de febrero de 2010

LA LOMA DE LA REINA, SUSPENDIDA.

 
Despues de la nevada de ayer en Torredonjimeno y haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas de Maldonado, seis chiflados toxirianos, ¿que  nos dará la caza? Fernando y su hijo, Linares, Rafa, Paco y quién escribe nos dirigíamos hacia Castellar.  A las 8,30 entrabamos en la Peña madr..., a los atléticos no nos gusta citar ese nombre ni tampoco pisar estos sitios, pero era el lugar donde previamente Juan Eugenio nos había citado con  Paco.
Las callles de Castellar bajo una alfombra de nieve hacían presagiar lo que después sucedió. Ya nos estabamos saturando de tanto blanco, entre cuadros merengues y la cada vez más voraz nevisca, cuando Paco nos comunica que nos vamos a la finca. Llegamos al cortijo y comienza fuertemente a nevar, también nos acompaña la niebla, allí nos topamos con la Benemérita en su advocación de Seprona, quién sorprendentemente después de subir y ver el estado de la mancha, aunque no sirva de precente, autoriza la montería, creíamos que iban a dar más por culillo. La niebla se levanta , los copos se convierten en agua nieve, pero ahora surge otro problema ¿Donde estan los perros? materilerilerile... no hay rehalas, unos dicen que estan en Navas de San Juan, otros que en Jaén, otros que los caminos estan malos, otros que las reses no se podrán sacar, otros que tienen frío, otros que hace un día bueno de caza y que las rehalas llegan, otros....media hora de discusiones, eso si educadas y corteses, al final la organización, bajo buen criterio, decide suspenderla y darla el próximo sabado. La señora tan contenta cuando nos ha visto aparecer a mediodía  por casa, creyendo que había terminado ya la temporada, lo que no esperaba es que el sábado fuésemos a volver. Allí estaremos (d.m.)  en La Loma, para intentar que su Reina nos corone. 
Continuará.... 
Nuestro corresponsal en Valdepotros, nos comunica que por allí no llueve, tiempo con nubes y claros y "hasta aqui puedo leer", dejaremos que los que han ido den la crónica de primera mano.



 

 

sábado, 6 de febrero de 2010

CON MONTEROS DE TRADICION EN DOÑA EVA

Casi cerrando la temporada, nos deplazábamos hoy a tierras de Baños  de la Encina a montear por primera vez con Monteros de Tradición en Doña Eva. Auque la niebla quiso echar un pulso al sol, este no dejó vencerse regalándonos un día estupendo. El resultado, supongo, que no ha sido el esperado, pero así es la caza, los guarros unas veces estan y otras no,  sin embargo hemos pasado una agradable jornada con auténticos monteros de tradición  conociendo personalmente a algunos miembros de esta familia montera que ya conocíamos  virtualmente en los blogs. 
En su primera temporada, tengo que dar la enhorabuena  a MT por la magnífica organización y los buenos resultados obtenidos. Felicidades teneis un futuro prometedor, espero seguir monteando con vosotros, si lo teneis a bién, ya he colocado el pin en la gorra.
Saludos Fito (como me gusta la Salve Montera),  Poncho (al pie del cañon) y a los que hemos conocido hoy, Tomy (el catering fenomenal), Santi, Alberto...

PD: Hemos echado de menos a nuestro paisano José Maria Ortega.